En los Estados Unidos, las corporaciones, sociedades y asociaciones involucradas en negocios relacionados con las aduanas deben tener una licencia de agente de aduanas estadounidense.
El Agente Aduanal se ha convertido desde entonces en un variable clave de desarrollo y la productividad del país, al contribuir en las políticas comerciales, fiscal y aduanera; mejorar la eficiencia del entorno inmediato de las empresas a través de infraestructura y servicios complementarios, como el transporte, asesoría legal y seguros para el comercio exterior.
Los agentes tienen la tarea de llevar el control legal de las exportaciones e importaciones de las mercancías y valores que pasan por la aduana.
Ahora que hemos establecido las bases, entremos en los detalles de lo que se necesita para obtener una licencia de agente de aduanas y convertirse en agente de aduanas en los Estados Unidos:
La Ley Aduanera menciona de igual manera las causas excluyentes de responsabilidad del Agente Aduanal, cuando existan diferencias en el pago de las contribuciones, cuotas compensatorias, multas y recargos que se determinen, así como por el incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
Los agentes aduanales llevan a cabo el pedimento aduanal, un documento que acredita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago de impuestos sobre la mercancía exportada.
Cada vez que se cambia la forma de efectuar el despacho aduanero, es el Agente Aduanal quien transmite la tendencia a los importadores y exportadores e, inclusive, a la propia Autoridad, tanto para que el cambio se identifique más rápido, como para que se implemente.
El agente aduanal ayuda a determinar la fracción arancelaria de la mercancía transportada, así como el régimen aduanero. Las fracciones arancelarias son necesarias para el comercio internacional debido a la unificación de clasificaciones que simplifican el despacho de aduanas.
La patente de agente aduanal le da derecho para actuar ante la aduana a la que se ha adscrito, pero puede solicitar autorización para actuar tres aduanas adicionales.
Sin embargo, al tratarse de aquellos casos en que la operación la efectúe algún agente aduanal fedex o dhl, dichas sanciones se agente aduanero aplicarán conforme a lo que establece el artículo 195 de la Ley Aduanera y por lo tanto establece sancionarlo.
Algunos de ellos manejan todo tipo de mercancía, mientras que otros se especializan en rubros definidos. Con frecuencia los agentes aduanales ofrecen servicios de logística, transporte o almacenaje como complemento al despacho aduanero.
Busque profesionales experimentados en corretaje de aduanas en los EE. UU. que puedan servir como mentores y brindarle orientación a medida que avanza en su carrera como agente de aduanas.
En materia de prevalidación y sistema electrónico de datos, se abre la posibilidad para que cualquier persona pueda prestar dichos servicios.
Diplomado en comercio internacional: El programa de diplomado puede durar de six a 12 meses y cubren gran parte de los temas de logística internacional, negocios, fianzas y gestión de riesgos.